Vapear: Los hechos y cómo abandonar el hábito
(Vaping: The Facts and How to Quit)
Fumar cigarrillos electrónicos, (vapear) no es beneficioso para la salud. Como el vapeo es algo nuevo, aún no sabemos de qué forma afecta al cuerpo con el paso del tiempo. Lo que sí sabemos es que la nicotina de los cigarrillos electrónicos:
-
es muy adictiva
-
puede hacer más lento el desarrollo del cerebro y afectar la memoria, el aprendizaje, el autocontrol, la atención y el estado de ánimo de los adolescentes
-
puede aumentar el riesgo de otros tipos de adicciones más adelante
Aun cuando no vapees todos los días, puedes sufrir efectos graves para la salud por la nicotina y volverte adicto. E incluso si usas cigarrillos electrónicos sin contenido de nicotina, puede haber efectos nocivos. Esta información puede ayudarte a dejar de vapear.

¿Por qué debo abandonar el hábito?
Abandonar el hábito puede ayudarte a estar más saludable. Otras razones para que abandones el hábito incluyen las siguientes:
-
Adicción: La adicción en un cerebro en crecimiento puede ponerte en riesgo de sufrir otras adicciones con el tiempo.
-
Riesgos para el cerebro: La nicotina afecta el desarrollo del cerebro. Esto puede hacer que te resulte más difícil aprender y concentrarte. Algunos de los cambios en el cerebro son permanentes y pueden afectar tu estado de ánimo y tu capacidad para controlar tus impulsos en la adultez.
-
Uso de otros productos de tabaco: Los estudios demuestran que vapear hace que resulte más probable que una persona pruebe otros productos de tabaco, como cigarrillos comunes, cigarros, pipas y tabaco sin humo.
-
Toxinas (venenos): El vapor que emiten los cigarrillos electrónicos no está hecho de agua. El vapor contiene sustancias químicas nocivas y partículas muy finas que se inhalan en los pulmones y se despiden al ambiente.
-
Deportes:Te gusta dar lo mejor de ti en los deportes. El vapeo puede irritar los pulmones y hacer que te sea más difícil practicar deportes.
-
Dinero: ¡Vapear es caro! Con el paso del tiempo, el costo de los cartuchos suma cada vez más. Podrías gastar ese dinero en otras cosas que necesites o disfrutes.
-
Para ir en contra de la publicidad de las tabacaleras: Muchos de los cigarrillos electrónicos son fabricados por las mismas compañías que fabrican cigarrillos comunes. Estas compañías ven a las personas jóvenes, como tú, como nuevos clientes para toda la vida.
-
Efectos desconocidos para la salud: Aún no se conocen muchas de las consecuencias del vapeo a largo plazo.
¿Cómo puedo abandonar el hábito?
-
Decide por qué quieres dejar de vapear, escribe ese motivo o colócalo en tu teléfono. Cuando sientas ganas de vapear, mira los motivos que escribiste.
-
Escoge un día para dejar de vapear. Colócalo en tu calendario y diles a tus amigos y familiares que dejarás de fumar ese día.
-
Deshazte de todos los productos para vapear.
-
Puedes descargar herramientas (como aplicaciones y programas de mensajes de texto) en tu teléfono que te ayudarán cuando sientas ganas de vapear y te animarán mientras intentas abandonar el hábito.
-
Comprende lo que te provocará la abstinencia. La adicción a la nicotina provoca deseos muy fuertes de consumir nicotina. También puede provocar lo siguiente:
-
dolores de cabeza
-
cansancio, mal humor, enojo o depresión
-
problemas para concentrarse
-
dificultad para dormir
-
hambre
-
inquietud
-
Recuerda que los síntomas de abstinencia son más fuertes los primeros días. Con los días y las semanas, mejorarás.
-
Prepárate para las situaciones que te harán desear vapear. Se los llama "disparadores". De ser posible, evita los lugares y las personas que "disparan" o despiertan tu necesidad de vapear. Si sientes necesidad de vapear, intenta hacer estas cosas:
-
Masticar goma de mascar sin azúcar o beber agua.
-
Enviarle un mensaje, llamar o pasar tiempo con un amigo que te dé su apoyo.
-
Escuchar tu lista de canciones favorita.
-
Salir a caminar o correr.
-
Practicar yoga o meditación.
-
Respirar profundo 10 veces.
-
Mantener las manos ocupadas con un pasatiempo, como dibujar o hacer alhajas.
-
Ir a un lugar en donde esté prohibido fumar o vapear.


¿Cómo funcionan los cigarrillos electrónicos? Los cigarrillos electrónicos usan cartuchos que contienen un líquido con nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas. Un dispositivo calentador dentro del cigarrillo electrónico transforma el líquido en un vapor y este vapor se inhala. Por eso el uso de cigarrillos electrónicos recibe el nombre de "vapear".
Las personas pueden vapear con cigarrillos electrónicos, vaporizadores y pipas electrónicas. Sin importar el dispositivo que uses para inhalar nicotina, esta seguirá siendo adictiva y puede afectar el desarrollo del cerebro.
¿Dónde puedo obtener más información sobre los cigarrillos electrónicos y cómo dejar de usarlos? Pídele al profesional del cuidado de la salud que te dé consejos para dejar el hábito. También puedes encontrar apoyo en línea en: