Síndrome de Gianotti-Crosti: Cómo cuidar a su hijo
(Gianotti-Crosti Syndrome: How to Care for Your Child)
La dermatitis del síndrome de Gianotti-Crosti (GCS) es una respuesta de la piel a una infección viral o bacteriana. Suele durar unas pocas semanas.


El GCS puede aparecer después de que un niño padece una infección con un virus o una bacteria. Los niños con GCS suelen haber tenido una enfermedad respiratoria o gastrointestinal la semana anterior a la aparición de la dermatitis. Los profesionales del cuidado de la salud creen que el GCS es una reacción del organismo mientras combate la infección.
El síntoma más común del GCS es un sarpullido que aparece en las mejillas, las nalgas, los brazos y/o las piernas. A veces, también aparece un sarpullido durante un tiempo más breve en el abdomen, el pecho o la espalda. El sarpullido tiene muchas ronchas pequeñas rosadas o marrones, que pueden transformarse en ampollas. Puede producir picazón o no hacerlo. Algunos niños se sienten cansados y tienen unas líneas de fiebre, diarrea o ganglios inflamados.
En algunos casos, el virus que provoca el GCS también causa una inflamación del hígado. Es posible que el profesional del cuidado de la salud le haya hecho análisis de sangre para buscar señales de esta inflamación.
El GCS se va por sí solo. En general, tarda unas pocas semanas, pero en algunos casos puede llevar unos cuantos meses. Por lo general, el sarpullido no vuelve a aparecer ni deja cicatrices. Si el sarpullido produce escozor, es posible que el profesional del cuidado de la salud le recomiende una loción, una crema o un medicamento para que su hijo esté más cómodo.

-
Si el profesional del cuidado de la salud le recetó una crema para la picazón, aplíquela según las indicaciones.
-
Las lociones de calamina o humectantes pueden ayudar a aliviar la picazón. Aplique la loción de calamina según las indicaciones de la etiqueta.
-
Si la picazón despierta a su hijo por la noche, puede darle un antihistamínico por boca para ayudarlo. Siga las indicaciones del profesional del cuidado de la salud sobre la dosis y la frecuencia con que debe darle el medicamento.
-
Si el GCS fue a causa de un afección que debe recibir tratamiento, siga las instrucciones del profesional del cuidado de la salud.


El sarpullido no desaparece como es de esperar o si empeora, o si su hijo presenta:
-
Ampollas o comezón en la boca o los genitales (vagina o pene).
-
Escozor que no mejora con una loción o un medicamento.
-
Dolor o rigidez en las articulaciones.
-
Hinchazón.
-
Otros nuevos síntomas.

Su hijo:
-
Tiene una fuerte diarrea.
-
Padece dolor severo en el abdomen.
-
Tiene vómitos y no retiene líquidos en el estómago.
-
Parece estar deshidratado; los síntomas de deshidratación suelen ser: tener mareos, somnolencia, boca seca o pegajosa, ojos hundidos, producción de poca orina o de orina más oscura que lo normal, llanto con pocas lágrimas o sin lágrimas.

Una vez que el sarpullido desaparece, su hijo puede presentar manchones en los lugares de la piel donde apareció el sarpullido, que se ven más claros o más oscuros. Esto es más común en niños con piel oscura. Después de unos cuantos meses, la piel recupera su tonalidad normal.